top of page

       NUESTROS PROFES

LOS VIDEO JUEGOS Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

 

Dentro de la relación juego – aprendizaje, el juego en el niño y en el adolescente permite el desarrollo de habilidades y virtudes en el aprendizaje formal. Este acto colabora en la formación del hombre como ser fundamental en la capacidad de ver e interpretar la vida dentro de la sociedad, haciendo parte de reglas de civilización y de oportunidades en explotación de ideas y estrategias para pensar unánime y colectivamente.

 

En el desarrollo del aprendizaje a través del juego impera la posibilidad de reconocer el equilibrio fundamental de la vida, en otras palabras, el juego suministra las reglas en las que se debe mover el conocimiento, invita a la reflexión de pasos y estrategias para la llegada al conocimiento pleno de la vida, consciente del libre desarrollo de la personalidad; en cómo se asume y se afronte el riesgo de ganar, aprender, perder y desaprender.

 

En este punto de desarrollo nace los siguientes interrogantes ¿Qué significa ganar en el juego? ¿Jugar y ganar es tan solo llegar o ser el primero? ¿Basta con decir únicamente que aprendí a jugar o realmente si es importante ganar? En el ámbito educativo ganar es aprender a auto controlarse, aprender a conocerse y aprender a manejar un rol analítico y pensador de variables en el campo de la interpretación y proposición del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como educador, opino que el plan de implementación de juegos en el aula está en la capacidad de interpretar e inferir la realidad de la naturaleza a través de la lúdica, diseñando estrategias, para así desarrollar íntegramente el pensamiento de los estudiantes en la generación de conocimiento. En este ejercicio es importante tener el pensamiento tecnológico a disposición, me refiero a la necesidad misma de su implementación, pasando por la necesidad, recursos, inferencias, quién lo va a utilizar, costos, accesos y demás relaciones que ligan la posibilidad real de implementarlo y jugarlo en el proceso de aprendizaje.

 

 

DIEGO GIOVANNI FARFÁN TRUJILLO

Magister en Educación

Lic. en Eletrónica

Tecnolúdicas- J.T.

 

 

LA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE INCLUSIÓN DE LOS EXCLUIDOS

 

 

Quiero tratar dos aspectos en estas breves notas acerca de la inclusión de los niños y las niñas con dificultades y hándicaps en la escuela formal. Éstos son:

 

  • Las deficiencias de quienes estamos llamados a facilitarles y garantizarles la inclusión en las aulas y en el ámbito escolar. Es decir, a las aptitudes que los docentes tenemos y hemos desarrollado para estar en mejores condiciones de entender y facilitar la inclusión de aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje y de socialización.

 

  • Las actitudes, es decir, con las maneras cómo asumimos ese desafío y nos relacionamos con los niños y niñas con serios o moderados problemas de aprendizaje y socialización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En rigor, muy pocos educadores se han preparado para tratar con niños con serias o moderadas dificultades de aprendizaje y socialización. Por ello, me atrevo a sugerir que para que estos procesos de inclusión sean reales, conviene que los educadores sean educados. Porque en adelante a la escuela regular llegarán más y más niños y niñas con estos hándicaps. La sociedad es quizá la anormal, y es evidente que en una sociedad patológica la cordura puede asumirse como locura y la locura como cordura. Los ejemplos abundan, es cuestión de tener un poco los sentidos dispuestos para captar la locura reinante en todos los estratos y escenarios de la sociedad contemporánea y en nosotros mismos. Por otro lado, y entiéndase como autocritica y confesión, no es verdad que maestros y maestras nos caractericemos por nuestra “normalidad”. A fuerza de lidiar, en el sentido taurino, con tantos casos difíciles en el día a día, durante todo los días del año escolar, terminamos un poco o un mucho contagiados de comportamientos neuróticos, asuntos que son asumidos por los colegas como la manera “normal” que tiene x ó y colega de comportarse. La consabida expresión “es que ella o él son así” parece justificar lo que en el caso de los niños sí se tipifica como deficiencia, atipicidad o hándicap.  

 

El segundo aspecto es el relacionado con el cambio de actitudes con relación a los niños y niñas con deficiencias. A falta de aptitudes, se visibilizan actitudes comprensivas, empáticas, de claro compromiso, de disposición de ánimo para discriminar positivamente a esos niños y niñas, tan seres humanos como nuestros propios hijos e hijas, legítimos miembros de la comunidad escolar. Es más, la atención y la disposición de servicio debe extremarse con estos alumnos, los cuales son dejados a la buena de Dios tanto en sus hogares como en los ámbitos cotidianos de socialización. Sólo la escuela y los educadores estarían en verdaderas condiciones de darles el trato preferencial que se merecen. Porque esos niños y niñas están reclusos en el círculo infame de las exclusiones, y sólo esta modalidad de escuela incluyente podría liberarlos de ese mundo marginal y llamarlos a la fiesta de la vida y del saber.

 

 SONIA BEJARANO

Docente Primaria

Jornada Tarde

 

¿CÓMO VA LA EME?

 

 

 

La educación media fortalecida es un proceso que ha evolucionado a través de los años.  En un principio se conoció como educación media especializada (EME), y su proceso inició en el colegio Rafael Núñez desde el año 2009, consolidándose en forma práctica con el apoyo de la universidad EAN a partir del 2012 con los alumnos de los grados décimo y once.  Su propósito siempre ha sido que el estudiante tenga la oportunidad de definirse por medio de la práctica precisa hacia una posible carrera universitaria. Garantiza además la mayor permanencia en la institución educativa, pues la enseñanza de la especialización requiere de tiempo extra curricular para su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente se cuenta con los convenios SENA a través de la implementación del programa técnico Desarrollo de Operaciones Logísticas para la Cadena de Abastecimiento  DOLCA (ofrece disponibilidad de servicios integrados como visitas a eventos, centros de desarrollo, seguro estudiantil, bibliotecas y gimnasios) y con la universidad de la EAN con la carrera profesional Administración de Empresas (con aprobación de 5 créditos).  En los próximos días se espera la ampliación de la infraestructura con una nueva sala de informática, fibra óptica, servicio de wifi y equipos de cómputo adicionales para la atención de los ocho cursos de décimo y once.  Así como capacitación por parte de la EAN a través de charlas relacionadas con el área para todos los estamentos del colegio.  La lucha se mantiene permanente para optimizar un bienestar futuro para nuestros estudiantes.

 

 

JORGE RODRÍGUEZ

Docente Media Especializada

Noviembre/2014. Diseñada por Carolina Castro y Edgar Valero - Docentes J.Tarde

bottom of page